10 álbumes para encontrar este año en el Retiro

Disfruta de la 82ª Feria del Libro de Madrid

Vuelve al Parque de El Retiro de Madrid la Feria del Libro más importante de nuestro país. Este año va a ser tan fabulosa como siempre y va a estar de nuevo llena de libros, autores, editoriales, librerías y actividades de todo tipo. A nosotros, los de Menudo Castillo, ya sabéis que nos encanta esta fiesta de las letras. Es muy fácil disfrutar en grande de la mejor Literatura Infantil y Juvenil que se junta por allí, que no es poca, por eso nos mola tanto ir.

Y una de las mejores cosas que puedes hacer en una Feria del Libro es comprar buenos libros y descubrir historias que no conocías. Te invitamos a sorprenderte con 10 álbumes para encontrar este año en el Retiro, ¿te atreves a buscarlos? Lo mismo es divertido. Y si te encuentras con sus autores, fíjate lo que podría ser llevártelos firmados a casa.



10 álbumes geniales para no dejar de leer


¡Ouah!

SARA NICOLÁS
ÓSCAR RULL
RAFA ANTÓN

El día en el que Felipe llega a casa con su mascota adoptada, algo va mal. El perro en lugar de ladrar, emite un sonido muy extraño: «OUAH». Felipe se empeña en averiguar qué le pasa al chucho. ¿Estarás afónico, triste, desorientado? ¿Piensa que es otro animal? Así que hace todo lo posible para que se comporte como los demás caninos, pero nada funciona. Es una divertida historia cargada de humor e ingenio con un final inesperado que te arrancará una carcajada. 

FINALISTA Premio Fundación Cuatrogatos 2023 

GANADOR al mejor álbum ilustrado español en los Premios Torre del Agua del Festilij Tres Cantos de Madrid 2023

Puede que uno de los libros más divertidos de este año. Óscar y Sara han jugado a las onomatopeyas mundiales para inventar un libro que da muchísimo juego y nos lo hace pasar a los lectores muy muy bien. Los libros tienen una primera misión fundamental, que lo pasemos muy bien con ellos. Pues bien, este libro lo ha conseguido y, de rebote, nos hace pensar en algo en lo que habitualmente no pensamos, ¿son las onomatopeyas igual en todas partes? ¿Los perros ladran igual en todo el mundo? Descubridlo con este libro tan genial.

Las historias de Conejito Zanahoria

MARISA LÓPEZ SORIA
BÁRBARA PERDIGUERA

Si metes la mano en un agujero,¿qué puedes encontrar?: ¿un montonazo de cosquillas? ¿un lobo leyendo un cuento? ¡No te miento! ¡Ay no!, Era Gato que jugaba con Ratón. 

Hola, soy Conejo Zanahoria ¿quieres que te cuente una misteriosa historia? Un libro con solapas y en mayúsculas, para descubrir, reír y jugar con las rimas. 

Un tesoro para que los más pequeños puedan acercarse a la lectura de una forma divertida.

Este libro es muy divertido y los más peques de la casa lo van a disfrutar a lo grande. Está lleno de secretos, algunos detalles gamberros y un montón de solapas tras las que te encuentras un millón de cosas diferentes. Un álbun ilustrado genial para jugar.

Nicoló

DAVID HERNÁNDEZ SEVILLANO
LAIA ALBAREDA

Nicoló se siente libre, diferente. Pero… ¿quién es realmente Nicoló? Las opiniones de los demás no lo ayudan demasiado a descubrirlo…, ¿o quizás sí? 

Un texto con una particular manera de tratar la diferencia y la libertad tan necesaria de sentirse cada uno libre de ser lo que siente, más allá de lo que nos digan que somos o cómo nos etiqueten.

Ser diferente y único es algo muy raro y son muy pocos los que consiguen apreciar el valor de serlo. Nicoló es uno de esos libros que sirve para pasarlo muy bien, pero también para descubrir que ser uno mismo puede que sea lo más difícil del mundo y que, casi siempre, las opiniones de los demás nos tienen que importar lo justo. Muy divertido y loco, pero con un fondo realmente interesante.

Me lo he pensado mejor

INMA MUÑOZ
GUSTAVO ROLDÁN

¿Qué pasa si de repente ya no eres un niño? ¿Si te han crecido pelos por todas partes? ¿Si ahora te gusta leer noticias de economía? Cuando uno quiere crecer muy pronto… puede que llegue a lograr cumplir su sueño.

Menuda historia tan loca y divertida la de este álbum. Inma Muñoz y Gustavo Roldán nos regalan un sueño hecho realidad, eso de hacernos mayores de repente y de poder hacer todas las cosas que hacen los mayores, pero, ¿y si ser mayor no molara tanto? Una estupenda manera de pedirnos que no corramos, que vayamos a nuestro ritmo, que sigamos a lo nuestro y vivamos al ritmo que hay que vivir, disfrutando de cada cosa que nos vaya tocando disfrutar.

Esa cosa pegajosa

MARÍA MÁRQUEZ
BEA ENRÍQUEZ

¿A quién no se le ha pegado un chicle en el zapato? Eso mismo le pasó al elefante Ginés un día en su paseo matutino. Su amigo el ratón le ayuda a despegarlo, pero, de nuevo, esa cosa acaba en el trasero del chimpancé Rigoberto. Tres pingüinos del norte que pasaban por allí consiguen liberarle pero a continuación, y sin saber muy bien cómo, esa cosa termina esta vez en la lengua del camaleón. Y así, esa cosa pegajosa se acaba pegando en cada habitante de la selva ¿Conseguirán liberarse para siempre del chicle? 

Esta divertidísima historia sobre cuidado del medio ambiente es de María Márquez, ilustrada por Bea Enríquez.

No sé cómo lo consigue la buena de María Márquez, pero sus historias son siempre divertidas y alocadas, en esta ocasión es exactamente así, pero además nos habla de los problemas a los que se puede enfrentar cualquiera que pise un chicle en la sabana. Un libro con rimas muy divertidas y con momentos para reír a carcajadas. Os lo recomendamos mucho en Menudo Castillo.

Migalú

AMAYA PERUCHA

Ha llegado para Migalú el día más importante en la vida de toda mosca egipcia: ¡Convertirse en una pesada! Pero Migalú no está muy convencida, ella prefiere desenredar el pelo de los leones, desatascar los cuernos de los toros Migalú es una aventura por el Egipto faraónico con humor, animales en apuros y peinados superchulos.

Una historia para averiguar que no hace falta seguir la tradición para hacer las cosas bien y que ser uno mismo siempre es muy importante. Me ha gustado mucho cómo Migalú sigue su propio camino, ese que nunca antes ha seguido nadie y que la convierte en alguien diferente y especial. Muy divertido, muy loco, un poco gamberro y de lo más atrayente (como las cacas a las moscas). No es necesario que lo leáis con una pinza en la nariz, siempre y cuando no sigáis las instrucciones de Migalú para ser diferente.

¿Me ayudas a dibujar un pato?

JOSÉ CARLOS ANDRÉS
PUPÉ

No hay nada tan bonito como dibujar, pero, ¿es fácil dibujar un pato? 

Matias es un niño un poco ansioso, para todo necesita ayuda. Matías tiene que dibujar un pato para su cole, ¿parece una tarea sencilla verdad? Pues aparentemente a pesar de poder dibujar camiones de bomberos por él mismo, no sabe dibujar un simple pato así que constantemente necesita la ayuda de su madre. Seguro que con la ayuda de su mamá la tarea es sencilla. ¿O no?

Es difícil hacer que la realidad parezca una historia divertida, pero José Carlos Andrés tiene la capacidad de hacerlo casi siempre que se pone a ello. Divertidísimo y loco cuento que da mucho juego también para contar en voz alta, para jugar, para gritar y para reír. Muy muy recomendable.

El Gallinero

MARÍA JOSÉ FLORIANO
FEDERICO DELICADO

Una obra imprescindible, audaz y comprometida con los excluídos de la sociedad a través de la mirada sencilla, dulce y creativa de la infancia.

A veces un libro es importante por lo que no cuenta, por lo que tiene detrás, por los mensajes que uno percibe sin necesidad de leerlos. Me parece un libro imprescindible, que nos cuenta una realidad muy evidente que solo empezaremos a eliminar si somos conscientes de su existencia. En Menudo Castillo nos encantan los libros divertidos, pero de vez en cuando hace falta leer este otro tipo de libros. Un álbum ilustrado diferente y de lo más recomendable.

Volver a mirar

ANDRÉS LÓPEZ MÁRTÍNEZ

Editorial SM

PREMIO DE ILUSTRACION BOLONIA 2022

Hace muchos años, existió un hombre con una curiosidad inmensa por el cielo. Pasaba mucho tiempo contemplándolo. Quería que los demás mirasen lo que él veía, pero siempre estaban muy ocupados como para escucharlo.Un cuento sobre la importancia de mantener la curiosidad por lo que nos rodea.

Ser uno mismo, no hacer lo que el resto, ser diferente, escuchar a nuestro alrededor, curiosear. No es sencillo seguir por esa senda que otros no se atreven a pisar pero ¿y qué pasa si la tomamos? Seguramente vivamos una vida que nunca habríamos imaginado. El álbum de Andrés López es un canto a esa mirada diferente, a esa otra vida, a ese pequeño parón necesario para disfrutar y ver todo lo maravilloso que tenemos a nuestro alrededor.

Mejores amigos

MIGUEL TANCO

“Tengo un amigo que me sigue a todas partes. Nos damos fuerza el uno al otro. No tenemos miedo. Mi mejor amigo es cálido y blandito como una bola de algodón”. 

Así arranca este bello paseo por la hermandad entre personas y perros que pellizca el corazón de quien lo lee. El homenaje a la infancia y su mundo, muy presente en la obra de Tanco, también se encuentra en este libro, donde niños y niñas disfrutan de la complicidad con sus amigos peludos para jugar, imaginar, hacer trastadas o soñar abrazados.
 
Porque, ¡no hay nada mejor que tener un amigo fiel, para llegar más lejos en tus aventuras! 
 
Un libro muy tierno en el que nos encontramos con varios niños y niñas con sus mascotas favoritas, esos amigos que nunca fallan y están siempre ahí, al menos hasta que pueden estarlo. Perros enormes, pequeños, peludos y lanosos, rápidos, curiosos… si has tenido un perro al que has querido muchísimo, este libro te va a encantar y si no lo has tenido, te van a entrar unas ganas de tenerlo tremendas. Un precioso homenaje con el que Miguel se ha querido acordar de Arán, ese compañero de aventuras que él mismo disfrutó cuando era pequeño. De esos libros que sirven para mucho más que para leer.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cualquier consulta puedes llamar al teléfono

Ir al contenido