
Cómics y Rock en Navas del Rey, parece que a nuestro invitado todo le sale mezclado. Si uno de sus hijos quiere una historia de un dinosaurio que se lo coma todo, mientras que su hermana prefiere un cuento de hadas. ¿Qué hace? Juntar las dos propuestas y descubrir qué ocurre. Así empezó una de las historias que nos trae J. Olloqui a su primera visita a Menudo Castillo (que ya está bien, más de 700 programas para que venga a vernos).
El programa 713, noveno de nuestra XVII temporada, nos lleva a la Biblioteca Marisa Garcelán de Navas del Rey. Allí estrenamos nuevas voces y empezamos a conocer a un equipo que viene dispuesto a preguntar, recomendar lecturas y meterse en todos los jardines que encuentre por el camino. Nuestro invitado no tarda en comprobarlo: algunas de sus preguntas son bastante difíciles.
Historias que nacen de charlas
Olloqui nos cuenta que sus hijos tienen mucho que ver con algunos de sus libros. Cuando inventar un cuento cada noche empezó a dejarle sin ideas, decidió compartir el trabajo: ellos proponían y él desarrollaba las historias. De aquellos juegos salieron El dinosaurio hambriento que casi se zampa un cuento y Robot N1C0.
Con La otra Nina nos detenemos en algo que todos conocemos: el enfado. Hablamos de esa otra versión de nosotros mismos que aparece cuando perdemos los nervios y de cómo aprender a convivir con ella sin hacer daño a los demás.
También conocemos mejor a Yumi, una niña habladora que toca la batería y permite a su creador compartir su pasión por la música. Olloqui nos explica cómo introduce referencias musicales para despertar la curiosidad de los lectores y propiciar descubrimientos compartidos con sus familias. Y nos adelanta en qué está trabajando: una tercera entrega de Yumi y una revisión de los dibujos y la maquetación del primer libro.

En este programa también aparezco, ¿y tú? Recuerda que si dejas un comentario, formarás parte de este programa, como uno más del equipo.
Una frase para recomendar y un test para montar una banda
Seguimos jugando con nuestro fantástico Booktalking, así que, antes de la entrevista, sacamos unas tarjetas para conversar sobre nuestras lecturas. Una pregunta parece sencilla: ¿cuántos libros sacamos de la biblioteca? La siguiente cuesta un poco más: ¿podemos recomendar nuestro libro favorito con una sola frase?
Después se cuela Juana MarIA con un test para convertirnos en estrellas del rock (o todo lo contrario). Entre triángulos conectados a amplificadores, cantantes perdidos en máquinas de humo y robots que podrían conducir la furgoneta, acabamos imaginando una banda bastante peculiar.
Y acabamos con libros y películas para seguir disfrutando
En Libro a la vista compartimos las lecturas del equipo: Clara, Elena, Fernando, Henar y Lucía nos cuentan qué historias les gustan y nos recomiendan leer. Escuchamos la recomendación de Roald Dahl que nos trae nuestro invitado y nos asomamos a novedades que nos llevan del Lazarillo de Tormes en cómic al Museo del Prado.
También hablamos de cine y, con Halloween cerca, aparecen títulos como Pesadilla antes de Navidad, Gremlins y Hotel Transilvania.
Una tarde para conocer a un autor a través de las preguntas de sus lectores y para escuchar a las nuevas voces de Navas del Rey.
Y tú, ¿con qué frase recomendarías tu libro favorito? Escucha el programa y ve pensando la tuya.


