Un perro, un elefante y una abuela galardonados con un nuevo premio literario

Entregados los Premios A de Literatura Infantil

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid ha sido hoy el lugar escogido para la celebración de la entrega de galardones de la primera edición de los Premios A de Literatura Infantil, una apuesta de la ACE (Asociación Colegial de Escritores) con la colaboración de CEDRO (Centro Español de derechos reprográficos) y el Grupo ELLI-UCM (el Grupo de Investigación de Educación Literaria y Literatura Infantil de la Universidad Complutense).

Los Premios A han jugado una baza novedosa y muy interesante, la idea de que el jurado esté formado por estudiantes de magisterio, aquellos que tendrán entre sus misiones las de apoyar el impulso lector de los más pequeños. Se dirimían los premios en tres categorías diferentes: primeros lectores, lectores de entre 7 y 9 años y lectores de 10 a 11.

9 Libros más que recomendables


Sara Nicolás, Óscar Rull y Rafa Antón han sido los ganadores en la categoría de primeros lectores con Ouah, la historia de un perro que no entiende a su dueño, un divertidísimo álbum ilustrado que está dando muchas alegrías a sus creadores y a la editorial Alaestrella, encargada de su publicación. Como finalistas han quedado Chirimiri, de Fernando Pérez Hernando (Kalandraka) y Mi árbol secreto, de David Pintor (de La Guarida Ediciones).

La increíble historia de mi Abuela Petra…, de Andrés Guerrero, publicado por la editorial SM, ha sido el libro elegido como el mejor de la convocatoria para lectores de entre 7 y 9 años. Amaya Perucha, con En tus zapatos (Istarduk Ediciones) y Miguel Rojo y Carmen Segovia, con Zeta (La Uña Rota Ediciones) han sido dos finalistas que le han puesto las cosas muy difíciles al libro vencedor.

También ha resultado difícil dirimir cuál de los libros presentados debería ser seleccionado como el mejor en la categoría de lectores de 10 a 11 años, al final ha sido Alma de Elefante, de Andrea Maceiras (Anaya) el que se ha llevado el galardón. Música entre las ramas, de Ricardo Gómez (Edelvives) y El niño de fuego, de Ledicia Costas (Anaya) han resultado finalistas.

Una cita muy concurrida

El acto, celebrado a las 13.30 horas, ha contado con la presencia de un buen número de finalistas y ganadores. A la Facultad de Educación han acudido editores, profesores, cuentacuentos, escritores, ilustradores, periodistas… y cinco de las alumnas que han formado parte del jurado, aunque se esperaba la presencia de algunos alumnos más.

Begoña Regueiro y Luisa Villar Liébana, las grandes culpables de que estos premios se hayan organizado y llevado a cabo, han abierto y cerrado un acto de entrega que ha contado también con la participación de Gonzalo Jover (Decano de la Facultad de Educación), Pedro Sánchez (Jefe del departamento de socios de CEDRO) y Manuel Rico (Presidente de la ACE).
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cualquier consulta puedes llamar al teléfono

Ir al contenido