
Un poquito de historia
No sé si lo sabéis, pero el municipio madrileño de Navas del Rey es el único de todo el mundo que cuenta con un museo dedicado a la Guardia Civil. Y, además, han sido los propios guardias quienes han decidido llenarlo con sus objetos, usados y personales.
En este museo puedes encontrar todo tipo de objetos, datos, detalles curiosos, ropa, fotografías, sirenas, artículos históricos y, además, vehículos. Coches, motos… es una locura. Todo lo que creas que puede existir sobre la Guardia Civil está en esta sala de exposiciones que no para de crecer.
El museo ha cumplido sus primeros 5 años de vida, así que hemos ido a visitarlo.
Y menuda visita
No es la primera vez que Menudo Castillo está por allí, ya fuimos a verlo cuando lo abrieron y ahora hemos vuelto con Carlota, Marcos, Diana, Alba, Bohdana y Amara. Nos recibió Carlos (Charlie). Nos contó un millón de detalles y secretos sobre este museo tan particular. Por ejemplo, ahora sabemos que todo lo que hay en el museo viene de muchos guardias que han decidido donar sus pertenencias para esta muestra tan especial: “Todo está usado, no hay nada que haya sido comprado nuevo para la exposición”. Así que, podríamos decir de este museo que es un museo con alma, ¿no os parece?
Hay cosas muy muy curiosas, como un reloj que el rey de Marruecos, Mohamed V, le regaló a un Guardia Civil en 1960 por ayudar a salvar a muchas personas durante un terrible terremoto. También algunas medallas y ropas de deportistas de élite que son además de la Guardia Civil.
Podéis hacer un recorrido por los diferentes momentos de la historia, por los diversos equipos que han llevado los guardias y por los cuerpos que hay dentro de esta fuerza de seguridad como el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), la UCO (Unidad Central Operativa), los TEDAX (que se dedican a la desactivación de artefactos explosivos), el cuerpo de alta montaña o el de operaciones subacuáticas (bueno, ahora también acuáticas en general), por poner algunos ejemplos.
Una visita puede ser muy interesante
Podréis incluso conocer alguna cosilla sobre asuntos muy curiosos y geniales, como que uno de los perros policía más importantes del mundo perteneció a la Guardia Civil. Se llamaba Ajax y era un pastor alemán que salvó un montón de vidas al detectar un explosivo en un lugar turístico repleto.
Hay muchas cosas estupendas más, como un 4 Latas o una moto con matrícula oficial o las banderas que acompañan a la Vuelta Ciclista a España, firmadas por todos los agentes que participan cada año. También hay un recuerdo especial para los guardias que han perdido la vida en acto de servicio o asesinados por terroristas (por desgracia, la Guardia Civil ha sufrido ataques de ETA, de los GRAPO e incluso de islamistas radicales). Justo cuando estábamos viendo este rincón y conociendo algunos de los nombres y detalles, llegó al museo un guardia civil que se emocionó mucho al escuchar todos y cada uno de los nombres (bueno, nosotros también nos fuimos algo emocionados, no creáis).
El museo es genial, pero lo más genial de todo es cómo te lo cuentan. Por cierto, puedes ir muchas veces, es totalmente gratuito y, seguro, cada vez que vayas descubrirás algo diferente. A nosotros nos encantó volver a verlo y encontrarnos con todos los cambios que ha vivido desde que abrió, ¿ya lo conoces?