
Poniendo voz a la literatura
Ya os lo hemos contado en otras ocasiones: la radio y la literatura infantil llevan siendo grandes amigas desde siempre. Prácticamente desde el nacimiento de la radio ha habido personas que han entendido que era una muy buena idea llenarla de la mejor literatura infantil.
Ha habido muchos genios de la radio y de la literatura infantil, seguro que conoces alguno. En la radio se han emitido cuentos, recomendaciones literarias, teatro, poemas, entrevistas… de todo. Ha habido incluso emisoras dedicadas por completo casi por entero a los niños y a las niñas. Programas de radio que se emitían de manera semanal. Otros que se emitían todos los días, justo antes de los deberes… hasta series de superhéroes. ¿Te apetece descubrir algunas de las personas que han hecho de la radio una casa agradable para la literatura infantil?
No pondremos a todos los que se merezcan estar aquí, porque han sido muchísimas las personas dedicadas a reunir a la radio y a la literatura infantil. Solo vamos a dejar aquí unos pocos ejemplos, si conoces alguno más, por favor, no dudes de dejarlo en un comentario, nos encantará seguir aprendiendo del asunto.
Muchos de estos escritores y escritoras leían sus propios cuentos, poemas e historias. Otros lo que querían es que fuesen los niños y las niñas quienes formasen parte de todo lo que se hacía entre la radio y la literatura infantil. Incluso algunos invitaban a escribir cuentos o a rematar los cuentos que habían empezado ellos. Sea como sea, ¿no es genial que haya quien decida reunir a la radio y a la literatura infantil?
Españoles en las ondas

Fue un escritor español, nacido en Robledo de Chavela. que se tuvo que ir a México por culpa de la Guerra Civil española. Ya había narrado algunas de sus historias en la radio en España, pero en México se hizo toda una estrella literaria y radiofónica. Entre otras muchas historias escribió una comedia para la radio: El teatro del chapulín.
Seguro que has oído hablar de esta poeta tan genial, ¿sabes que también hizo radio? Cuando tenía 15 años recitaba sus poemas en Radio España de Madrid. Sus versos y sus ideas todavía resuenan en la memoria de muchísimas personas gracias a que fue muy activa en la radio y en la televisión.
Uno de los personajes más conocidos de la literatura infantil española es Manolito Gafotas (a lo mejor has oído hablar de él). Manolito era un personaje radiofónico creado para el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser, se hizo tan popular entre los oyentes que acabó primero en los libros y después en el cine.
Genios de la radio y de la literatura infantil de otros rincones del mundo

Otro grandísimo escritor, esta vez italiano. Durante su carrera como autor colaboró en varios programas de radio y escribió guiones para programas infantiles. Por ejemplo, su libro Cuentos para jugar, que tiene 20 cuentos diferentes, fue escrito para un programa de radio en el que los lectores decidían cómo terminar lo que él había empezado.
Este escritor danés fue un autor y locutor danés muy importante. Escribió más de 25 libros infantiles, algunos de ellos protagonizados por su perro Míster, aunque lo que le hizo famoso de verdad entre los niños y las niñas de los años 70 y 80 del siglo pasado fue su voz. Y eso fue gracias a la tele, al cine y, claro, a la radio.
También era escritora y periodista. Fue la creadora de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich y con los libros tendió “un puente” entre los niños europeos tras la II Guerra Mundial. En esa biblioteca tan especial había actividades de todo tipo, entre ellas, radio para hablar de literatura infantil.
Empezó a colaborar en la radio en 1930, gracias a la Semana del niño que se instauró en Polonia. Janusz escribió unos textos dialogados que se llamaban En el orfanato. La primera vez que habló en la radio fue el 18 de diciembre de 1934. Era un momento peligroso, muy cerca del arranque de la II Guerra Mundial y tenía que hablar sin que nadie supiera quién era en realidad, así que su programa se llamó Charlas radiofónicas con el viejo doctor. Se mantuvo en antena hasta el 27 de febrero de 1936. También piso en marcha un periódico hecho por niños y niñas para que lo disfrutaran niñas y niños.


