javi coche_negro

Magia, poesía y nonsense en el Especial desde Robledo de Chavela

Cuando despiertan los dragones de Robledo. Magia, poesía y nonsense en el Especial desde Robledo de Chavela

Hay lugares en los que parece imposible no inventar historias.

Y Robledo de Chavela es uno de ellos.

Este verano hemos vuelto a encender los micrófonos de Menudo Castillo para grabar un programa muy especial desde uno de los lugares más sorprendentes de la Sierra Oeste de Madrid: la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

¿Y qué tiene de especial?

Bueno… para empezar, 76 dragones.

Sí, habéis leído bien.

En las bóvedas de la iglesia viven desde hace siglos decenas de dragones pintados que convierten este edificio en uno de esos lugares en los que resulta bastante sencillo imaginar que, cuando llega la noche y todo el pueblo duerme, alguna de aquellas criaturas abandona la piedra y sale a dar una vuelta por las calles. El programa se grabó en vivo en Robledo de Chavela y tuvo precisamente a estos dragones como hilo conductor.


Alfredo Gómez Cerdá en un momento del programa

Como pasa siempre en nuestro programa, los niños y niñas volvieron a ser los auténticos protagonistas de Menudo Castillo.

Durante el programa compartimos los poemas nacidos en el taller Con ojos de dragón, dirigido por Anaïs, y también estrenamos un poema dedicado a esas criaturas que dormitan en las alturas:

«Bajo la losa de piedra,
escondidos en la sombra
dormitan varios dragones
dibujados en la roca…»

Y quizás eso sea precisamente lo más bonito de estos dragones: después de tantos siglos formando parte de la iglesia, siguen siendo capaces de despertar historias nuevas.

El señor que se comió un mundo, una de las novelas de Antoniorrobles

Hablar de literatura infantil en Robledo de Chavela significa necesariamente hablar de Antoniorrobles.

Nació allí en 1895 y fue escritor, humorista, creador de mundos disparatados y uno de los nombres fundamentales de los primeros pasos de la literatura infantil española contemporánea. También tuvo una importante relación con la radio, medio al que llevó muchas de sus historias durante sus años en México.

Por eso decidimos permitirnos un pequeño juego.

¿Qué pasaría si Antoniorrobles pudiera regresar por unos minutos a su pueblo y sentarse delante de uno de nuestros micrófonos?

Así nació nuestra entrevista imposible a Antoniorrobles, en la que hablamos de Robledo, de imaginación, de su busto, de la radio y, naturalmente, de qué haría él con esos 76 dragones si una noche decidieran abandonar las bóvedas de la iglesia.

Pero el invitado real de nuestro programa era otro escritor enorme: Alfredo Gómez Cerdá.

Alfredo lleva largas temporadas viviendo en Robledo de Chavela y acaba de publicar con Edelvives Cualquier noche puede salir el sol, una novela que parece recoger el testigo del humor, el sinsentido y la imaginación de Antoniorrobles.

En ella encontramos la Sierra Oeste, la Almenara, Antoniorrobles y, por supuesto, los dragones de la iglesia, que son capaces incluso de escaparse para jugar una partida de mus en el tejado del ayuntamiento.

Y encontramos también a Nardi, un niño que asegura ser malo, malísimo, aunque las etiquetas —como tantas veces ocurre— quizá no cuenten toda la verdad.

Con Alfredo hablamos de cómo nació esta novela, de Robledo como territorio literario, de imaginación, del nonsense, de las etiquetas y de algo que también atraviesa buena parte del programa: a veces tenemos cosas extraordinarias tan cerca que dejamos de verlas

Porque quizá un niño pueda pensar que en su pueblo nunca ocurre nada mágico.

Hasta que un día mira hacia arriba.

Y descubre 76 dragones.

Escucha ya este especial de verano de Menudo Castillo desde Robledo de Chavela.

No es que lo digamos nosotros, es que a menudos sitios nos lleva la radio
Sin título-1

Comparte y comenta

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
X

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas
Javi

Hicimos la mejor radio con el Sol escondido

Nos fuimos al Parque Este de Valdebernardo a hacer radio mientras el Sol se escondía. Hubo niños, libros, un concurso, una familia perdida en la Luna, chistes malísimos y hasta un poco de Michael Jackson.

Leer más »
Artículos
Javi

Autores vs. ilustradores: la eterna batalla

¿De verdad escritores e ilustradores están en bandos distintos? En la literatura infantil, las imágenes no llegan para decorar lo que otro ha escrito: también narran, interpretan, contradicen y construyen mundos. Una pequeña provocación para hablar de autoría, calidad y de todo lo que leemos cuando aprendemos a mirar.

Leer más »
Programas
Javi

Magia, poesía y nonsense en el Especial desde Robledo de Chavela

Magia, poesía y nonsense en el Especial desde Robledo de Chavela. Participamos en el VIII Festival de Artes y Patrimonio Dragones de Robledo, una cita cultural de cada verano con un gran propósito, poner en valor uno de los rincones más increíbles de toda la Sierra Oeste de Madrid.

Leer más »