Celebramos el primer centenario de la radio en España

Celebramos el primer centenario de la radio en España. Fotografía realizada en un hotel de Sevilla.

¿Sabes? Este año celebramos el primer centenario de la radio en España. Ojo, porque la radio funcionaba en el mundo desde algunos años antes, de hecho, los primeros en tener una radio para divertirse fueron los argentinos desde 1920. Esto de la radio es un poco raro, en España ya había radio funcionando desde 1923 y un ingeniero español (Julio Cervera) la había hecho funcionar en 1913. Es complicado saber bien cuándo decidir la fecha, porque todo depende de licencias, normas, reglamentos y cosas raras. Sin embargo, podemos decir que la primera emisora legal que hubo por aquí fue Radio Barcelona. Después llegarían otras pocas, como Radio Ibérica o, unos meses después, Radio España.

 

Así que, este año celebramos el nacimiento de las primeras emisoras legales de nuestro país y de las primeras radios que emitían para todos, no solo para cosas del ejército. 100 años ya. La radio parece que es algo viejo, pero solo hay que acercarse algún día a ella para ver que se mueve como si siguiese siendo muy joven. Ahora que también hay podcast y otro montón de maneras de escucharla… buf, parece que está mejor que nunca y que sus primeros 100 años le han sentado de maravilla.

 

Seguro que hay un montón de fiestas, conmemoraciones, propuestas y homenajes para celebrar estos primeros 100 años de la radio en España, ¿qué crees que deberíamos hacer nosotros en Menudo Castillo para celebrarlo? Además de seguir haciendo radio de la buena, claro.

Hay a quien no le gusta hacerse mayor y, además, os recomendamos no querer crecer demasiado rápido, cada cosa llega a su tiempo. Pero lo de la radio es tremendo, parece que cuanto más mayor se hace más gusta a todo el mundo. ¿Sabéis cuándo fue la mejor época de la radio? Cuando cumplió unos 20 años, a partir de 1940 más o menos. Era lo que entretenía a todo el mundo. Había radionovelas, concursos, canciones, teatros, noticias… los que saben de esto dicen que la década de 1940 fue la época dorada de la radio.


Aunque, como os decimos siempre, ahora mismo está en plena forma. Radio en coles e institutos, podcast de todo tipo, programas de contenidos muy diversos… la radio siempre ha molado pero ahora ¡mola mucho más! ¿No te parece? Está al alcance de todo el mundo y todo el que la usa la disfruta a tope.

¿Sabes quién inventó la radio? En los libros hace algunos años ponía que había sido el italiano Guillermo Marconi, pero ahora todo el mundo está de acuerdo (por temas de papeleos y rollos) en que fue otro inventor genial, el serbio-estadounidense Nikola Tesla. Hay quien dice que en realidad mucho antes que Tesla o Marconi hubo un ruso que hizo mucho por la radio, se llamaba Aleksandr Stepánovich Popov y tuvo un receptor de radio en 1894 (además, en Rusia se celebra muchísimo el Día de la Radio, que es el 13 de febrero, no lo olvides). Pues bien, resulta que hay quien dice que el español Julio Cervera hizo cosas maravillosas con la radio casi 11 años antes que Marconi (con quien estuvo trabajando 3 meses).

 

Parece que, como muchas cosas buenas, no hay una sola realidad, ¿no te parece? Según los papeles y las patentes el inventor oficial de la radio fue Nikola Tesla, pero en Menudo Castillo estamos seguros de una cosa, como todas las cosas geniales, no hubo un solo inventor sino muchas personas mejorando y modificando lo que hacian otras.

 

Sea como sea fue un invento maravilloso que sirve para millones de cosas y nosotros estamos deseando celebrar el primer centenario de la radio en España, ¿te gusta la radio? ¿Qué programas escuchas? ¿Para ti qué es lo mejor de que exista un invento tan increíble como la radio? ¿Qué vas a hacer tú para celebrar los primeros 100 años de la radio en España?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

4 comentarios

  1. Da igual quien la inventara o quien se irrogue la cuestión. La radio es y será el mejor medio de comunicación porque está sl alcance incluso de los cuegos… aunque no de todos los sordos… Además, la radio es versátil pues es compatible con otras muchas actividades. La utilizacón de las ondas herzianas para conectar a las personas es akgo a cuidar y a respetar… Y quienes hacen radio se merecen el respeto y el agradecimiento de todas y de todos…

    1. Tienes razón, Rafael, la radio es un bombazo venga de donde venga. También es una herramienta tan válida en buenas manos como peligrosa en otras menos buenas. Ojalá sepamos sacarle todo el jugo y todo el juego que nos puede ofrecer. Un abrazo y gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cualquier consulta puedes llamar al teléfono

Ir al contenido