
Un premio muy merecido
El ayuntamiento de Alcalá de Henares ha hecho público el nombre del XXVII Premio Cervantes Chico, que no es otro que el escritor madrileño Pedro Mañas, uno de los autores favoritos por las niñas y niños gracias a colecciones como Princesas Dragón, Ana Kadabra, Monztruos o Marcus Pocus y a títulos tan divertidos y emocionantes como Apestoso tío Muffin, La vida secreta de Rebeca Paradise o Cuentos Criminales.
El jurado acordó otorgar esta edición del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil a Mañas por su exitosa trayectoria y por ser un generador de nuevos lectores gracias a sus títulos y a los encuentros que mantiene con ellos en los que los anima a sumergirse en mundo de la lectura.
Pedro Mañas es ganador de galardones como el Premio Barco de Vapor, el Premio Anaya, el Premio Ciudad de Málaga, el Premio Leer es Vivir o el Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela.
Una gran literatura que parece fácil de escribir
Pero no lo és. Ni mucho menos. El jurado ha querido destacar el humor, la orginalidad y la capacidad que tiene Pedro Mañas para recrear el lado fantástico de la vida cotidiana. El XXVII Premio Cervantes Chico ha sido otorgado por unanimidad. El lenguaje accesible, cercano y directo, sin caer en el infantilismo; la capacidad para narrar con humor temas complicados y conflictivos; y por el tratamiento de temáticas actuales que facilitan el acercamiento de lectures a sus obras.
Novelas, cómics, poemarios, álbumes ilustrados… repletos de aventuras, humor, ternura, cercanía y, sobre todo, gran literatura.