El día 2 de abril celebra a lo grande el Día Internacional del Libro Infantil 2024

Cartel del Día Internacional del Libro Infantil 2024

Se acerca el 2 de abril y con él, como cada año desde 1966, el Día Internacional del Libro Infantil. La impulsora de esta fiesta tan importante (y muchas veces, desapercibida) fue, una vez más Jella Lepman. Si no sabes quién fue esta mujer, ¡tienes que investigarla! ¡Es increíble! Escritora, periodista, creativa, amiga de autores inolvidables y forjadora de paz a través de los libros. De verdad, una de esas personas que cambian el mundo, pero a lo bestia y para bien.


Pues bien, a Jella (que puedes conocer leyendo Un puente de libros infantiles), se le ocurrió proponer un día para celebrar el libro infantil y juvenil. Pensó que la mejor fecha para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil era el 2 de abril, porque ese día recordamos al danés Hans Christian Andersen, uno de esos creadores que siempre deberíamos leer y recordar.


Que esto siga adelante es gracias al IBBY (International Board on Books for Young People). Hay secciones de esta organización por todo el mundo (en España, por ejemplo, está la OEPLI). El caso es que, cada año, una de esas secciones nacionales es la responsable de patrocinar el día. Uno de sus escritores escribe un mensaje para celebrarlo y uno de sus ilustradores realiza un cartel tan genial como este que has visto ya.


En 2024 les toca a las amigas y a los amigos de Japón. Eiko Kadono, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2018, es la responsable del texto que celebra el día en esta edición. Y la ilustradora Nana Furiya, que tiene también un montón de premios importantes, es la autora del fantástico cartel de este año.


Siempre es buena noticia que estemos de celebración y que exista al menos un día para poner en valor todo lo que significa el libro infantil y juvenil. ¿Te has parado a pensar en lo importante que es para todos nosotros? ¿Cómo has pensado celebrar este día?

Sobre las alas, los cuentos viajan.
Deseando sentir el aleteo de tu corazón


Soy el Cuento Viajero. Voy volando a cualquier sitio.
Unas veces voy en las alas del viento. Otras, en las de las olas.
Y otras, en las que tiene la arena.
Por supuesto, hay veces en que me subo también en las alas de las aves migratorias.
Y, lógicamente, también uso las de los aviones de vez en cuando.
Y así, me presento ante ti, me siento a tu lado, me abro en un pis-pas por alguna página y te cuento el cuento que quieras.
¿Te gustan las historias fantásticas, o te van más las historias tristes?
¿Las de miedo? ¿Las divertidas?
Y si por ahora no quieres ninguna, pues tampoco pasa nada.
Seguro que alguna vez te entran ganas. Entonces, me llamas. No tienes más que decir:
“Cuento Viajero, ¡ven aquí!”, e iré volando a tu lado.


Mira, tengo historias de este estilo.
La historia de una isla que estaba harta de estar sola y aburrida, y se puso a practicar la natación y al final encontró compañía; la de una misteriosa noche en la que aparecieron dos lunas…


¿A ver? ¡Sí, sí, me parece que estoy oyendo palpitar tu corazón!
¡Bom, bom! ¡Bum!, ¡bum! ¡Pumba!, ¡pumba!
Eso es que el Cuento Viajero se te ha metido dentro y está haciendo sonar las campanas de tu corazón.
¡Seguro que la próxima vez eres tú el Cuento Viajero y vas a estar ansioso por salir de viaje! Y así, un nuevo Cuento Viajero habrá nacido en el mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cualquier consulta puedes llamar al teléfono

Ir al contenido